Esta es una enfermedad que puede llegar a afectar a una de cada 10 mujeres en edad fértil, y aunque suele ser dolorosa, es poco conocida. Por lo mismo, el Dr. Aníbal Scarella, gineco-obstetra de Clínica Ciudad del Mar, enfatiza en la importancia de hablar sobre la patología y de que se diagnostique a tiempo, ya que es la tercera causa de infertilidad a nivel mundial.
Cambios de humor, sensibilidad, cansancio extremo y dolores de cabeza y musculares, son algunos de los síntomas que todos los meses las mujeres sufren durante su ciclo menstrual, el que se define como el tiempo transcurrido entre el primer día de la menstruación y el inicio de la siguiente.
Y es que si bien sentir molestias durante el período es natural y esperable, hay mujeres que sufren dolores invalidantes que alteran seriamente su calidad de vida, teniendo incluso que acudir a un servicio de urgencia por este motivo. En estos casos, se debe sospechar la presencia de endometriosis.
La endometriosis es una patología inflamatoria que se produce cuando el tejido que normalmente está dentro del útero, denominado endometrio, se implanta fuera de éste. “Al igual que el tejido endometrial intrauterino, el endometrio extrauterino responde a las hormonas, se descama y sangra todos los meses durante la menstruación, inflamándose y generando cicatrices internas, que produce adherencias y distorsión anatómica”, sostiene el ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Aníbal Scarella.
¿De dónde viene el dolor?
A lo largo de los años, se han realizado diferentes investigaciones para determinar las causas de la endometriosis; sin embargo, no se han encontrado, pero se estima que aproximadamente un 10% de las mujeres en edad fértil tiene algún grado de endometriosis.
“Esta enfermedad puede ser muy agresiva e infiltrar la vejiga, el uréter, el intestino y diferentes órganos. El principal síntoma es el dolor menstrual, pero también puede producir problemas con las evacuaciones intestinales (defecar u orinar), molestia durante el acto sexual e infertilidad”, explica el ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar.
De acuerdo al especialista, las mujeres que sufren de endometriosis no presentan molestias menstruales “normales”, sino que dolores intensos que les impiden realizar su vida cotidiana, como por ejemplo, ir a trabajar y realizar sus actividades del día a día, y que no ceden ante los analgésicos.
“Muchas mujeres se demoran en consultar porque se tiende a ‘normalizar’ las intensas molestias. Cuando se falta al trabajo durante el periodo, cuando lloran por no soportar el dolor e incomodidades, tienen que acudir a un especialista. Entre antes se detecte la anomalía, antes se puede iniciar un tratamiento”, afirma el Dr. Scarella.
Tratamiento
Una paciente con endometriosis deber recibir un tratamiento personalizado, multidisciplinario e integral, con expertos que puedan ayudar a superar la enfermedad con el paso del tiempo, pues es un proceso de largo plazo.
En primera instancia, se recurren a los fármacos antiinflamatorios y terapia hormonal (anticonceptivos, como pastillas, parches o anillo vaginal), que ayudan a aliviar el dolor y que permiten, a través de su continuo consumo, suprimir por un tiempo la menstruación.
No obstante, hay pacientes que requieren de cirugía laparoscópica cuando hay dolor severo, se han probado medicamentos pero aún tienen dolor atribuible a la endometriosis, hay un crecimiento o masa en el área pélvica, y si tiene problemas para quedar embarazada, siendo la endometriosis la principal causa. “El objetivo de la cirugía es eliminar los implantes de endometriosis y el tejido cicatricial, limpiando la pelvis y los órganos afectados. Más del 80% de las mujeres tienen menos dolor durante varios meses después de la cirugía”, dice el experto de Clínica Ciudad del Mar.
Asimismo, enfatiza el Dr. Scarella, que este procedimiento no está indicado en todas las mujeres, ya que en algunos casos puede dañar los ovarios y con ello impactar en la fertilidad. Es por eso que la cirugía se reserva a pacientes que sufren de dolores que afectan de sobremanera su calidad de vida.
Enemigos del embarazo
Debido a que no siempre produce los síntomas antes descritos, hay mujeres que no experimentan dolor pese a tener endometriosis. Sin embargo, sí pueden ver afectada su fertilidad, debido a la distorsión anatómica e inflamación que la enfermedad genera en ovarios, útero y trompas de Falopio.
La infertilidad es un problema cada vez más común en la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, un 10% de las parejas experimentan alguna forma la imposibilidad de concebir. En Chile, se estima que un 7% de las personas son infértiles y que un 4% de ellas continua presentando problemas para embarazarse tras ocho años de vida en pareja.
“Muchas pacientes, durante su estudio de infertilidad, descubren que tienen esta enfermedad. Lo que hacemos en estos casos es ayudarlas a embarazarse con diversos tratamientos y una vez que son madres las operamos si existe dolor asociado”, detalla el especialista.
El ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar manifiesta que desde una perspectiva médica hay cuatro grandes responsables del incremento de la infertilidad, los denominados “cuatro enemigos públicos”, que son la edad, las infecciones de transmisión sexual (ITS), la obesidad.